Nueva forma de aprender en la red. Consta de
un proyecto formativo más centrado en el aprendizaje informal y basado en
una concepción conectivista del aprendizaje. Surge de la necesidad del
individuo de estar permanentemente actualizado. Es el propio usuario quien
elige sus objetivos, contenidos, herramientas, fuentes, etc. Esta elección
exige cierta madurez y experiencia en la toma de decisiones y en el uso de los
medios tecnológicos. Es una forma ideal para el desarrollo personal y/o
profesional utilizando todos los recursos disponibles en Internet y
potenciando el conocimiento global y el aprendizaje social. Un PLE puede estar
compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de
escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web. También se
puede definir un PLE cómo una aplicación o conjunto de aplicaciones utilizadas
por un aprendiz para organizar su propio proceso de aprendizaje o como un
concepto que define operacionalmente las actividades que pueden realizar los distintos
tipos de aprendices.
Una de las características del PLE es su carácter
individual, abierto y flexible en función de las decisiones de cada usuario.
Aunque es un proyecto más orientado al aprendizaje informal y a usuarios con
cierta edad y experiencia, no cabe duda que desde la escuela podemos preparar
al alumnado en las competencias que necesitará para la construcción y
desarrollo de su PLE. Esta formación facilitará el proceso de aprendizaje
permanente en red del alumno/a en su futura vida adulta tanto personal como
profesional. Se trataría de evolucionar progresivamente del heterocontrol al
autocontrol donde al principio el docente toma las decisiones y poco a poco el discente
va asumiéndolas en función de su mayor autonomía.
Las seis tareas básicas que se realizan en un PLE son:
- Buscar
y filtrar la información de interés.
- Organizar
los contenidos.
- Comunicarse
con los demás.
- Crear
nuevos contenidos.
- Publicarlos
para compartirlos con la comunidad.
- Colaborar
con otros en tareas de producción colectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario